•  



Ilustre Municipalidad de

Punta Arenas


Horario de Atención: Jornada mañana 8:00 a 13:00 horas de Lunes a Viernes
Jornada Tarde 14:00 a 17:00 de Lunes a Jueves
Jornada Tarde 14:00 a 16:00 Viernes
Director: Sra. Elena Blackwood Ch.
Dirección Avenida Independencia N° 830 2do piso.
Teléfono: 61 2 200509
Correo Electrónico: directora.dideco@e-puntaarenas.cl

OBJETIVO DE LA DIRECCION

Según lo establecido en la Ley N° 18695, en su artículo 22°, la unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas:

  1. Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario;
  2. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y
  3. Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.


Funciones

  1. Pariticipar en la aplicación de planes, programas y proyectos que sean de competencia de la unidad en las materias que deban desarrollarse en coordinación con otras entidades públicas y privadas de la comuna.
  2. Asesorar al Alcalde y al Concejo, y demás organismos que corresponda, en materias de desarrollo comunitario y social.
  3. Administrar y ejecutar los programas sociales y los proyectos derivados de éstos.
  4. Detectar y evaluar necesidad de la comunidad y encauzar su solución, a través de la proposición de políticas sociales.
  5. Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con los planes sociales de gobierno y del municipio.
  6. Administrar los programas de cobertura nacional, y, elaborar, desarrollar y evaluar proyectos y acciones destinadas a satisfacer las necesidades básicas que afectan a la población de menores recursos.
  7. Coordinar el desarrollo de acciones sociales con otras unidades municipales, con organismos del voluntariado e instituciones públicas y privadas.
  8. Hacer difusión u orientar a la comunidad sobre los distintos beneficios de carácter social existentes y los requisitos exigidos para acceder a ellos.
  9. Atender y auxiliar situaciones de emergencia o de necesidad manifiesta que afecten a personas de la comuna organizando y coordinando con la colaboración de las autoridades correspondientes, las labores de socorro y auxilio que sean necesarias.
  10. Administrar y ejecutar programas relacionados con estratificación social en materias de: educación y atención parvularia, vivienda, operativos de atención en terreno, erradicación de campamentos, pensiones asistenciales, subsidios y otros que emanen de la autoridad.
  11. Promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de las unidades vecinales, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
  12. Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna y proceder a la tramitación de la personalidad jurídica, e incentivar la legalización de las organizaciones que carecen de ella.
  13. Elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos municipales en materia de Adulto Mayor y Mujeres de escasos recursos.
  14. Planificar y desarrollar programas para la participación y realización de actividades deportivas y recreativas en la comuna.
  15. Proveer asesorías técnicas/deportivas a las distintas organizaciones sociales y comunitarias de la comuna que así lo requieran.
  16. Coordinar la participación de otras entidades públicas o privadas para la realización de actividades deportivas de la comuna.
  17. Mantener canales de información y comunicación que posibiliten la participación de vecinos y de la comunidad en las actividades deportivas y recreativas que se programen.
  18. Administrar y resguardar los bienes y recursos que se utilicen en las actividades propias de la dirección.
  19. Promover la participación de la comunidad en materias medio ambientales y su difusión en la comuna.
  20. Llevar estadísticas actualizadas de todas las materias de su competencia e informarlas periódicamente a la Secplan.
  21. Realizar otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no se de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.
Servicios y Beneficios OIRS Noticias Bolsa de Empleo