•  



Ilustre Municipalidad de

Punta Arenas


Director: Sr. Alvaro Guzmán D.
Dirección Plaza Muñoz Gamero N° 745 3er piso.
Teléfono: 61 2 200338 - Secretaria
Correo Electrónico: alvaro.guzman@e-puntaarenas.cl

La Secretaria comunal de planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.

FUNCIONES GENERALES

Para el cumplimiento de sus funciones a esta Dirección tendrá adscrito al asesor urbanista.


  1. Servir de Secretaria técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  2. Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de Plan Comunal de Presupuesto Municipal.
  3. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal e informar sobre estas materias al concejo trimestralmente.
  4. Diseñar proyectos nuevos de iluminación en espacios públicos para su ejecución.
  5. Realizar análisis y evaluaciones permanentes del estado de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  6. Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal.
  7. Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  8. Recopilar y mantener la información comunal y regional actualizada, atingente a sus funciones.
  9. Mantener actualizado el Plan de Desarrollo Comunal y proponer las modificaciones necesarias a los planes, programas y estrategias municipales.
  10. Llevar un registro de los proyectos de inversión comunal en ejecución y por ejecutarse, recopilando la información desde las unidades municipales y servicios públicos.
  11. Coordinar y colaborar con la corporación municipal en la presentación de proyectos.
  12. Recopilar y preparar los antecedentes necesarios para la Cuenta Pública.
  13. Realizar estudios, preparar y formular proyectos de interés comunal.
  14. Proponer sistema de concesiones para bienes y/o servicios municipales.
  15. Mantener actualizada la información Estadística de la Comuna y de la Municipalidad, proporcionando la información necesaria a las Unidades Municipales.
  16. Ingresar, mantener y actualizar el Sistema de Estadísticas Básicas de Inversión para los Proyectos, programas, estudios, de acuerdo a los procedimientos establecidos por Ministerio de Desarrollo Social o del organismo que corresponda.
  17. Colaborar con la Asesoría Jurídica en la elaboración de los mandatos de ejecución de obras y llevar un registro de éstos.
  18. Realizar otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la ley asigna a otras unidades.
  19. Analizar la ejecución del presupuesto municipal y proponer sus modificaciones, informando trimestralmente al Alcalde y al Concejo el estado de las finanzas del Municipio.
  20. Controlar la ejecución presupuestaria de los programas municipales.
  21. Preparar informes trimestrales al Alcalde y Concejo sobre estado del PLADECO y presupuesto Municipal, entregando asesoría respecto de estos dos instrumentos.
  22. Elaborar y proponer el PLADECO y el Presupuesto Municipal en los plazos establecidos por la Ley, requiriendo de las unidades Municipales y específicamente de Administración y Finanzas toda la información.
  23. Preparar en diciembre de cada año, la programación de licitaciones del año siguiente entregando esta información a las unidades Municipales involucradas.
  24. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del Desarrollo Urbano en conformidad a la situación geográfica de la comuna.
  25. Estudiar y elaborar el Plan Regulador Comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar el de inversiones de infraestructura de movilidad y espacio público y los planos de detalle y planes seccionales.
  26. Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación Urbana intercomunal, formuladas al Municipio por la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
Servicios y Beneficios OIRS Noticias Bolsa de Empleo