Nombre del Subsidio

 

 

Ficha de Protección Social

 

 

 

 

 

 

Descripción

 

La Ficha de Protección Social se aplica a los integrantes de un grupo familiar, el que puede estar constituido por una o más personas que pueden o no tener vínculos de parentesco, quienes se organizan en torno a un presupuesto de alimentación común.

La aplicación de la Ficha de Protección Social es responsabilidad del municipio, pues son ellos quienes definen los equipos comunales para el desarrollo de las tareas involucradas en la toma de información en terreno (encuestadores), ingreso de encuestas en SIIS (Sistema Integrado de Información Social), bajo el control y supervisión del Gobierno Provincial, y el Ministerio de Planificación.

La Ficha de Protección Social identifica factores de vulnerabilidad como: precariedad del empleo, discapacidad, presencia de niños o niñas menores de cuatro años, presencia de adultos mayores, entre otros indicadores.

De esta manera, la Ficha de Protección Social obedece a la necesidad de generar una posibilidad de acceso más justa a la red de beneficios sociales del Estado en el marco de la instalación de un Sistema de Protección Social. Así este instrumento es clave para detectar a quienes viven situaciones de vulnerabilidad.

 

Documentos

a presentar

 

Documentos que deben ser presentados al momento de la visita:

Informante Calificado: Persona mayor de 18 años de edad, responsable de entregar datos de manera fidedigna al encuestador.

•  Identificación

•  Cédula de Identidad de los integrantes del grupo familiar.

•  Salud

•  Carné de Control de embarazo (si corresponde).

•  Carné de Control Niño Sano (si corresponde).

•  Carné de Control del Adulto Mayor (si corresponde).

•  Certificado de enfermedades de larga duración, catastróficas o que provoquen invalidez (si corresponde).

•  Evaluación COMPIN o Comisión Médica Regional (si corresponde).

•  Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (si corresponde).

•  Ingresos

•  Últimas doce cotizaciones.

•  Colillas de pago de Sueldos, Jubilaciones, Pensiones.

 

 

Lugar de atención y/o recepción

 

 

Avenida Independencia N° 830 Interior.

 

Teléfono

 

 

(61) 200 645 – 200 614

 

Encargada comunal

 

 

Hilda Unquén

 

Correo Electrónico de contacto

 

 

fichaproteccionsocial@e-puntaarenas.cl

 

Servicio responsable

 

 

Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)

 

Valor trámite

 

 

Gratuito

 

 

 

 

 

Otros datos a considerar

  • La encuesta deberá ser firmada por el Informante Calificado. La información entregada por este informante debe ser revisada y a notada por el encuestador, posterior a esto el informante deberá firmar una declaración impresa en la ficha recién aplicada. El/ la encuestador (a) debe leer en voz alta la declaración.
  • Si al momento de ser encuestado, usted no tiene los documentos de respaldo, deberá presentarlos en el Área para ser validados en la aplicación de la encuesta.
  • La Ficha de Protección Social no tiene periodo de vigencia, por lo tanto, todo cambio de situación: familiar, económico, laboral, de salud, etc. deberá ser acreditado con documentos legales.
  • Toda omisión o adulteración de la información entregada, podrá ser notificada a los organismos públicos pertinentes. De igual manera la información entregada será verificada computacionalmente por el Ministerio de Planificación.
  • El/ la encuestador (a) que llegue a su domicilio debe presentar una credencial que indique su nombre completo y cédula de identidad. Sólo las personas que cuenten con esta identificación están autorizadas para aplicar la Ficha de Protección Social.
  • La aplicación de la Ficha de Protección Social es totalmente gratuita y, por lo tanto, no debe solicitarse ningún tipo de dinero a la persona que entrega la información.